Hoy os traemos la conversación entre un referente de la carpintería y una referente del interiorismo en un vídeo de una hor… no, es broma, en una entrevista de 6 minutos donde nos explican su punto de vista sobre la madera.

Lucía y Xavier tienen algo en común: llevan más de 20 años dedicados a una profesión, cada uno la suya, que viven con pasión y a la que dedican gran parte de su tiempo. A partir de ahí, sus respectivas visiones sobre los diferentes aspectos de la madera son dos caminos que a veces transcurren paralelos, otras se cruzan y otras se convierten en un único camino. 

Cuando Lucía decidió lanzarse de lleno al mundo del emprendimiento y crear su propio proyecto, Métrica Interiorismo, en Santiago de Compostela, desde los comienzos la madera ha sido “un material básico y fundamental en el estudio para cualquier trabajo de diseño de interiores que realizamos” ya que, para ella, “aporta innumerables ventajas como puede ser su durabilidad, la resistencia, sus propiedades térmicas y acústicas, por ejemplo”, características fundamentales en cualquier proyecto pensado, creado y desarrollado desde su estudio.

Xavier, ha hecho un recorrido desde la rama del metal a la carpintería, centrada específicamente en el desarrollo de escaleras, a la que se dedica en la actualidad y para la que la madera “es un material muy agradecido porque desde que coges el tablón en bruto hasta que terminas el trabajo que está realizando, vas viendo todo el proceso. Y una vez que ya está terminado, se agradece lo que ves, porque es un trabajo realizado por ti desde cero, prácticamente. Lo has visualizado en tu cabeza y luego ya lo plasmas”.

Xavier en pleno proceso de creación en el taller de Mallukiza

A ese proceso circular, que supone el desarrollo de una pieza de principio a fin, Xavier, desde su taller de carpintería, le da otra lectura, enfocada a la sostenibilidad y que supone toda una declaración de intenciones: “la madera viene del del bosque, viene del monte, lo talan, lo trabajan. Es una economía circular y puede ser, bien gestionado, hasta un material infinito en este mundo”. 

Un tema, el de la gestión forestal y cuidado del medioambiente, que para Lucía y su estudio “está muy muy interiorizado en todo el proceso creativo” ya que “en la actualidad la sociedad es más consciente” de los problemas que surgen con la contaminación, el uso irracional de los recursos… y, en ese sentido “la madera es un material reutilizable”, lo que nos permite “dar una segunda vida” a cualquier tipo de pieza, además de que “es biodegradable”, lo que supone una ventaja en términos de protección del medioambiente.

Lucía buscando inspiración y referencias como parte de su proceso creativo

Pero no solo de madera viven Mallukiza y Métrica Interiorismo. Y es que, como comenta Xavier, las cosas han ido cambiando con el paso del tiempo, y ellos han tenido que adaptarse a las nuevas circunstancias. Y vaya si han sabido. “Hace cosa de 20 o 30 años, cuando mi padre empezó a hacer escaleras, todos los balaustres eran todo madera. Y la escalera siempre era igual. Ahora, en cambio, ves la escalera de madera con una barandilla de vidrio o puede tener un eje central metálico o puede tener una barandilla de acero inoxidable… entonces hay que modernizarse, adaptarse a los tiempos y adaptarse también a los gustos del cliente”.

Esa unión de la madera y otros materiales forma parte del día a día de Lucía. Para quien, la palabra que lo resume todo en este sentido es equilibrio. Para ella, la madera “es un material que puede fusionarse con otros materiales como por ejemplo hierro, metal, telas, tejidos, papel pintado… siempre y cuando haya un equilibrio”, que los materiales “interactúen entre ellos y que se complementen” de forma que generar espacios con “una mayor confortabilidad y que sean pues más accesibles a las personas”. Desde el punto de vista personal, a Lucía le encanta unir la madera “con telas y con textiles porque da mucha calidad a los a los espacios” y así se consiguen “ambientes mucho más cálidos, mucho más acogedores” de forma que las personas y “se sientan mucho más cómodas en esos espacios”.

Lucía haciendo moodboard de materiales, maderas, telas...

Una comodidad para los clientes que Xavier también aplica a la hora de formar equipo para afrontar cualquier proyecto. “Cuando realmente encuentras algún proveedor que es bueno, no hay que dejarlo escapar porque hay que mantener a los clientes buenos y hay que mantener también a los proveedores buenos”.

Es algo básico también para Lucía, que tiene muy claro que “tener una buena red de colaboradores es fundamental” en su profesión. Se trata de “una relación basada en la confianza” y en la que sentir el apoyo de “todos los profesionales que trabajan conmigo” hace que las cosas sean más fáciles. Y salgan mucho mejor, claro.

Escaleras diseñadas por Mallukiza
Proyecto de interiorismo de Métrica

Porque no solo hay que tener madera de interiorista o de carpintero, también hay que saber transmitir los conocimientos y la pasión. Porque de ello, en buena parte, depende que la madera siga teniendo futuro. 

Para Lucía es un pilar fundamental de su trabajo, cuyo valor reside en “el valor emocional que le da a las personas en cualquier espacio”, que las conecta “con la naturaleza” y que “les hace sentir bienestar, confort y comodidad”.

Para Xavier es su vida, con lo que trabaja “todos los días desde que empiezo la mañana hasta la tarde, tarde noche, los fines de semana, llego a casa y sigo viendo madera”.

El taller de Mallukiza, en Gernika

Y para nosotros es el medio a través del que mostrar el trabajo de todas aquellas personas que, como tú, sienten verdadera pasión por la madera. Así que déjate inspirar por los proyectos de nuestra comunidad, suscríbete a nuestra newsletter para mantenerte al día y síguenos en Instagram, Facebook y LinkedIn para no perderte nada de lo que está por venir.

¡Únete a la comunidad!
woodiswood
Inspírate y conecta con otros profesionales.
Hecho con amor en Galicia

Entérate de todo lo que pasa:

Suscríbete a nuestra Newsletter y entérate de las novedades de la comunidad.